Ingeniería Civil

Descripción

Esta carrera es una de las primeras de la oferta de la UCE y en su origen al igual que en la actualidad, se orienta a satisfacer la necesidad regional y nacional de profesionales en capacidad de planificar las vías de comunicación, las obras hidráulicas y las edificaciones que requiere el desarrollo. Así como garantizar su saneamiento ambiental teniendo en cuenta la ecología, las necesidades sociales y económicas, la cultura y las proyecciones futuras.

El término ingeniería queda comprendido cuando se hace referencia a proyectos construcción y reconstrucción de obras, aparatos y sistemas de todas clases; quienes entienden y ejecutan estas técnicas son llamados Ingenieros.

El Ingeniero Civil proyecta, organiza y supervisa los trabajos relacionados con la construcción de edificios y la instalación de sistemas de aducción o evacuación de aguas, así como su funcionamiento y conservación para los servicios de higiene y saneamiento y la protección del medio ambiente; examina los proyectos y realiza los estudios necesarios para determinar la localización geográfica más adecuada de la construcción; calcula la naturaleza y volumen de la circulación por aire, tierra o agua a fin de determinar sus consecuencias en relación con el proyecto; examina el suelo y el subsuelo para conocer los efectos probables sobre las obras proyectadas y la posibilidad de obtener de ellos materiales de construcción; estudia el proyecto con otros especialistas, tales como Ingenieros Eléctricos, Mecánicos, etc.; determina el emplazamiento de la cimentación, los conductos y tuberías y otros trabajos análogos; elabora el programa de trabajo y dirige las operaciones, examina y prueba la solidez de obras antiguas y nuevas y prepara y organiza los trabajos de reparaciones.  

Con la oferta de la carrera de Ingeniería Civil, la UCE contribuye con el desarrollo urbanístico y de la construcción del país, mediante la formación de profesionales capaces de afrontar los problemas de infra y superestructura. A través de los proyectos de edificación e instalación de sistemas de desagüe, el Ingeniero Civil apoya los esfuerzos para mejorar la higiene y el saneamiento del medio ambiente. De modo específico, son objetivos de la UCE, los siguientes:

  • Mejorar las vías de comunicación y pavimento de la Región y el país.
  • Formar Ingenieros Civiles con capacidad para diseñar y ejecutar sistemas de riego y drenaje, para el abastecimiento de agua potable y la producción agropecuaria.
  • Contribuir con el desarrollo y fomento de los proyectos urbanísticos dirigidos a beneficiar los sectores de clase más bajas de la sociedad dominicana.
  • Aportar soluciones a los problemas ecológicos y del medio ambiente con la participación de estudiantes y profesores, en programas de saneamiento ambiental.

Las características profesionales de los ingenieros civiles egresados de la UCE, son entre otras, las siguientes:

  • Capacidad para aportar soluciones tecnológicas, mediante el dominio de su área de formación, en los problemas que se presenten en el campo de las ingenierías.
  • Disposición de compromiso con el desarrollo comunitario y la conservación del medio ambiente.
  • Formación general sólida que le permite capacitarse y entrenarse en áreas afines a la Ingeniería Civil.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos de construcción y urbanización.
  • Capacidad para trabajar en equipo, mostrando un buen nivel de relaciones humanas.
  • Apego a los valores éticos y morales de la sociedad.

Pensum resumido: Carrera de Ingenieria Civil

Calendario académico 2014 Calendario académico

Reglamentos Manual de orientación UCE