Bioanálisis

Bioanálisis

Descripción

El Bioanálisis permite efectuar los análisis y pruebas de laboratorio destinados a determinar la cuantificación de sustancias propias y metabólicas producidas en el organismo, la actividad enzimática en líquidos biológicos y las sustancias tóxicas en el organismo, así como otros análisis enfocados a la bioquímica y sus aspectos relacionados. Estos análisis contribuyen al diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El profesional del Laboratorio Clínico estará capacitado para:

  • Asumir la responsabilidad que como profesional del área de la salud, le corresponde en la transformación de proceso salud-enfermedad y sus implicaciones en la comunidad.
  • Conocer y analizar críticamente las características históricas, socioculturales, económicas y políticas de la sociedad dominicana.
  • Formar e integrar equipos multidisciplinarios, con un concepto claro del proceso salud-enfermedad y del papel a desempeñar dentro del equipo de salud.
  • Evaluar la política de salud de país en sus diferentes niveles de atención, con el fin de producir alternativas de cambio.
  • Participar activamente en el progreso científico y gremial de la Profesión, participando y organizando programas de educación continuada.
  • Desarrollar una visión crítica de los problemas epidemiológicos y contribuir a la solución de los mismos.
  • Comprender y analizar la interrelación de lo biológico y lo social en el proceso salud-enfermedad.
  • Aplicar los conocimientos científicos teóricos-prácticos con miras a mejorar los servicios de salud en el área del Laboratorio Clínico.
  • Seleccionar y estandarizar las metodologías analíticas convenientes, aplicando la calidad, según las normas establecidas durante todas las etapas del proceso de análisis.

El perfil formativo del profesional del laboratorio Clínico, está fundamentado en las funciones ó roles a desempeñar por el futuro profesional: Analista, Investigador, Agente de cambio y Administrador.

Analista: Debe tener vocación y ética , para aplicar los conocimientos científicos alcanzados en el manejo de la mitología analítica, en cada una de las fases del análisis de las diferentes muestras, para concluir en la interpretación de los resultados y diagnósticos de laboratorio, tomando en cuenta los múltiples factores de variación que pueden alterar los mismos.

Investigación: Esta función se logrará mediante la aplicación del método científico en las investigaciones aplicadas a los problemas de salud que inciden en la población, así como también en las diferentes áreas de su competencia; tomando siempre en cuenta la metodología analítica propia del Bioanálisis.

Agente de Cambio: Para esta función el profesional debe ser capaz de asimilar críticamente las características históricas, socioculturales, económicas y políticas del país, asumiendo un rol participativo dentro del equipo de salud, de manera que conjuntamente puedan desarrollar los mecanismos necesarios para la transformación de los servicios de salud y perfiles epidemiológicos del país, convirtiéndose así en un agente permanente de educación y cambio.

Administrador: Consiste en suministrar los conocimientos necesarios para que el egresado pueda planificar, organizar, supervisar y evaluar el área del Laboratorio Clínico, para lo cual deberá mantener buenas relaciones humanas que le permitan una armonía entre el personal del laboratorio, para así contribuir al desarrollo de las áreas bajo su competencia.

Analizando exhaustivamente las cuatro grandes funciones a desarrollar por el egresado de la Licenciatura en Bioanálisis, el plan de estudios está fundamentado en objetivos que facilitan la adquisición de las habilidades y destrezas para el cumplimiento de esas funciones.

Pensum resumido: Carrera de Bioanalisis

Calendario académico 2014 Calendario académico

Reglamentos Manual de orientación UCE